Casa Wabi
A 30 minutos de Puerto Escondido, Oaxaca
A 30 minutos de Puerto Escondido, Oaxaca
La Fundación Casa Wabi fue creada por Bosco Sodi como una cuna de creatividad y exploración que da servicio a los niños de las comunidades cercanas a la misma. Promueve el desarrollo creativo artesanal, la lectura, y la conexión mano-material que es fundamental para la plástica.
Tras un intento fallido de llegar en una camioneta donde nuestros asientos eran banquitos de madera y que terminamos comiendo tacos de barbacoa de chivo en medio de un pueblo que no conocíamos, reservamos la última hora para el recorrido del día. Tuvimos que correr el camino desde la carretera hasta la entrada porque traíamos el tiempo encima, estimo que fueron unos 2km.
El recorrido lo da Armando, quien conoce todo en Casa Wabi y te lo comparte con la más grande pasión y sinceridad que he visto en una visita guiada a cualquier lugar. Las magníficas obras de grandes artistas residen aquí, y de alguna manera todas se arrodillan ante el insuperable entorno natural. Tadao Ando reúne en el observatorio el espacio más contemplativo que tuve la fortuna de sentir en el viaje.
Para la visita a Casa Wabi tenía cargado un Kodak Ektar 100 cargado en mi cámara. Fue mi primera vez usando este stock y no tenía idea del resultado que obtendría, quedé muy feliz al observar bellísimos colores neutros a cálidos y buen nivel de detalle y contraste. Creo que usaría de nuevo el Ektar 100 para documentar espacios arquitectónicos y paisajes naturales.
Dato curioso, en el observatorio de Tadao Ando fue la primera vez que le enseñé a usar una cámara análoga a alguien famoso, y donde otra persona famosa me tomó fotos noviando con Génesis.