Corredor Verde Santa Catarina
Urbanismo ecocentrista - 2024
Urbanismo ecocentrista - 2024
Monterrey, Nuevo León es una ciudad con una belleza natural incomparable. Ubicada en las faldas de la Sierra Madre Oriental, con dos ríos principales (Río Santa Catarina, Río La Silla) y algunos otros nacimientos tanto en las montañas como en los valles, en sus inicios habría sido un gran parque montañoso donde el bosque era interminable y el agua era pura y abundante.
Todo esto ha cambiado con el tiempo y el extremo crecimiento poblacional que trajo la industria del acero y las posteriores innovaciones tecnológicas y educativas de la ciudad. La cual transformó rápidamente la ciudad sin un criterio general de movilidad libre y conveniente para todos los habitantes. Actualmente el peatón tiene que navegar con gran cuidado el lecho vehicular por el cual está obligado a caminar, expuesto a un sin fin de peligros propios de los automóviles.
Vivimos tiempos sin precedentes en los cuales ya no es opcional proyectar ciudades en armonía con su contexto natural. El cambio climático y sus consecuencias se notan exponencialmente año con año, y es nuestro trabajo como arquitectos ver las señales y actuar acorde.
Por esto proyectamos un corredor verde de movilidad alterna a lo largo del río Santa Catarina, la arteria principal de la ciudad. Esta propuesta propone la rehabilitación de los acotamientos existentes en las avenidas Constitución y Morones Prieto para sendas peatonales y una gran ciclovía.
Este proyecto fue realizado en conjunto con Ana Paula Flores Penagos, María Fernanda García Guerrero, Andrea González Benavides, y Kevin Olivares Godoy como entrega final para la materia de Metodologías de Diseño Urbano impartida por el Arq. Victor Joel Pérez Pozos.
El área conurbada de la ciudad de Monterrey tiene una clara escasez de áreas verdes, muchas de ellas no accesibles al público. Además estas se encuentran fragmentadas a lo largo y ancho del paisaje de concreto, limitando así su función ecológica y de movilidad.
Nuestra propuesta consiste en rehabilitar la infraestructura vial a lo largo del río Santa Catarina y en puntos estratégicos de la ciudad para crear corredores verdes con sendas peatonales que den lugar a una ciudad interconectada que promueve la movilidad libre y completa.
Tenemos como objetivo conectar las áreas verdes de la ciudad y crear una red de espacios públicos de accesibilidad universal que incluyan vegetación nativa abundante, fomentando la movilidad sostenible y la actividad física mientras se recupera espacio natural de valor incalculable para el bienestar de los habitantes.
Promover la libre movilidad peatonal y ciclista ayuda a la lucha contra el cambio climático y la contaminación acústica. El contacto con la naturaleza mejora la salud física y mental al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Los espacios públicos fomentan la interacción social y fortalecen la comunidad, algo que hace mucha falta en las microcomunidades contemporáneas.
Por si fuera poco, las tendencias muestran que las áreas verdes aumentan el valor inmobiliario, y con el tiempo será de beneficio para la ciudad completa. Aumentar las áreas verdes en una ciudad interconectada es de las pocas cosas que benefician a todos.
El área conurbada de la ciudad de Monterrey tiene una clara escasez de áreas verdes, muchas de ellas no accesibles al público. Además estas se encuentran fragmentadas a lo largo y ancho del paisaje de concreto, limitando así su función ecológica y de movilidad.
Existen varias esculturas a lo largo del cauce del Río Santa Catarina que han sido colocadas por diversas razones a lo largo del tiempo. Estas obras cuentan historias de la ciudad desde puntos de vista únicos y serán considerados para nuestra propuesta como hitos a ser admirados y con los cuales la ciudadanía podrá convivir a través de miradores y plazas únicas.
Esta solución integral para la movilidad alterna en Monterrey plantea conexiones y tramos importantes, los cuales merecen ser analizados individualmente para su factibilidad y relevancia en el futuro de la ciudad.
- Ave. Constitución/Morones Prieto (Guadalupe-Monterrey-Santa Catarina)
- Ave. Garza Sada/Félix U. Gómez (Zona Sur-Zona Norte)
- Ave. Madero (Zona Mitras-Centro Monterrey-Guadalupe)
- Ave. Pino Suárez y Cuahutémoc
- Ave. Washington (Parque Fundidora-Alameda)
- C. Padre Mier (Obispado-La Purísima)
- C. Julián Villagrán (La Purísima-Alameda)
- Ave. Vasconcelos (San Pedro-Monterrey)
- Ave. Garza Sada/Félix U. Gómez (Zona Sur-Zona Norte)
- Ave. Madero (Zona Mitras-Centro Monterrey-Guadalupe)
- Ave. Pino Suárez y Cuahutémoc
- Ave. Washington (Parque Fundidora-Alameda)
- C. Padre Mier (Obispado-La Purísima)
- C. Julián Villagrán (La Purísima-Alameda)
- Ave. Vasconcelos (San Pedro-Monterrey)
VEGETACIÓN
1. Encino de Asta
Quercus virginiana es un árbol resistente y longevo. Destaca por su capacidad para sobrevivir en condiciones adversas como sequías y suelos pobres. Con su distintiva forma y follaje denso, es comúnmente visto en paisajes urbanos y naturales. Como primera barrera con el lecho del río, proveerían seguridad y conexión visual con el entorno.
2. Anacahuita
Es un símbolo de resistencia y adaptabilidad en su entorno nativo. Sus hojas verde oscuro y fragantes flores blancas la hacen popular en paisajes y jardines. Pueden ubicarse en las plazas de los miradores para el paseo escultórico, ya que serán agradables para los ciudadanos mientras que su densa copa filtra el aire y ruido de las avenidas cercanas.
3. Ébano
“Con su denso follaje siempre verde, sus ramas rígidas y espinosas y su tronco usualmente bifurcado, posee propiedades de árbol escultórico y de alto potencial paisajístico.” - Zurita, O. (2012)
4. Encino Roble
“Es uno de los árboles más nobles en nuestra flora regional. Al ser resistente a una de las plagas de encinos más comunes, el roble es una garantía en la reforestación urbana.” - Zurita, O. (2012)
5. Hierba del Potro
Este árbol floresce por gran parte del año con un espectáculo de flores amarillas que atraen insectos y aves. Por la baja densidad de su fronda, es muy útil en espacios con necesidades específicas de visibilidad.
6. Lantana
“Esta especie es un auténtico manjar para diversas especies de insectos y aves, a los que atrae 9 meses del año. Tiene un alto potencial paisajístico por su resistencia a las altas temperaturas y el relativo bajo mantenimiento que requiere.” - Zurita, O. (2012)
7. Lupino
“El lupino es muy utilizado en Texas a la orilla de las autopistas y ofrece a los conductores otra perspectiva de lo que puede ser un viaje en carretera.” - Zurita, O. (2012)
MATERIALES
1. Adoquín
Es ideal para el sendero peatonal por su solidez, textura antiderrapante y permeabilidad hídrica. Su uso en las superficies de contacto propiciará comodidad de uso a la ciudadanía de una manera que no detiene el curso natural del agua y previene daños catastróficos por desastre natural.
2. Adopasto
Se propone en espacios de transición entre senda peatonal y miradores, y como tratamiento de suelo bajo bancas, biciestacionamientos, y otros elementos de mobiliario urbano.
3. Grava
A utilizarse como control de flujos de circulación y para delimitar espacios de esparcimiento del lecho del río y zonas que puedan representar un riesgo al público.
4. Acero Corten
Este material se relaciona directamente con la historia de Monterrey, la cual está íntimamente relacionada con la industria del acero. Se utilizará para elementos de mobiliario urbano e infraestructura como señalamientos, biciestacionamientos, cubiertas, barandales, etc.